jueves, 11 de julio de 2013

Cómo se organiza una mamá de múltiples con... tuyo, mío, nuestro

Ya he dicho otras veces que la organización con mellizos me parece primordial... y que aunque yo personalmente antes de tenerlos pensaba que iba a ser mucho más liberal en cuanto a las posesiones de cada uno... me doy cuenta de que me evita muchas peleas el que cada uno sepa de quien es cada cosa.

Por ejemplo, las sillas del coche.  Al principio los sentábamos indistintamente... pero qué empezó a ocurrir? Que los dos querían sentarse en la misma... ¿y entonces quien gana? Como le digo muchas veces a gente de mi entorno, yo no puedo decirle a ninguna la frase que tanto he escuchado de "déjale a tu hermano, que es pequeño..." Así que hay que optar por otras tácticas.  En mi caso, lo que me funciona es que cada uno tenga una silla.  Así, cada uno se sienta en SU silla, y no hay más discusión.

Jugando juntos
Eso mismo me ha pasado ahora con los orinales... les pusimos unas pegatinas con su nombre. Aunque os confieso que este truco se ha vuelto en mi contra en más de una ocasión... parece que mis niños son de ideas fijas (y maños de los pies a la cabeza!).  Por ejemplo, J viene diciéndome que tiene pis y tengo allí mismo un orinal.  Le voy a sentar... pero nooooooo tan rápido, primero tiene que asegurarse de que es el suyo, porque por supuesto, reconoce su nombre perfectamente.  Y ojito, que si no es el suyo... ¡antes se hace pis encima! ufffff

Desde luego, cada uno tiene su sitio en la mesa, y una cama propia... y han aceptado sin rechistar, como algo normal, estas pequeñas "normas" que hemos impuesto para ellos... Y supongo que por eso se "quejan" si un día queremos saltárnoslas así sin más...

En cambio, en otras cosas, como los juguetes, es distinto... Suelen compartir todo, todo es de los dos.  Y creedme que más de una vez hemos tenido conflictos por esto.  Dos de las frases más oídas en mi casa desde hace meses son: "E mío" (es mío) y "Metota" (me toca).  Y probablemente ambas van a ir seguidas de unos llantos finales, de uno u otro.

Aunque creo que tienen más capacidad de compartir que muchos otros niños de su edad, no quita para que les frustre el hecho de no tener lo que quieren en cada momento (son niños por mucho que sean mellizos!!)

Jugando juntos... pero no revueltos
Sí que hay cosas que, si hay dos, una es de cada uno y ellos mismos saben de quien es cada cosa (muchas veces coincide con el orden en que se las dieron por primera vez.. y a partir de ahí, ellos deciden de quien es cada una).  En este caso, me funciona que cada uno tenga el juguete de un color, así no hay posibilidad de que se confundan y empiecen los gritos.

Y si no hay dos, pues habrá que ir por turnos... Aunque cada vez más intentamos que haya dos y así nos evitamos peleas... y desde luego, ya empiezan a mostrar sus preferencias por algunos juguetes.

Lo que es fantástico es que ya empiezan a jugar juntos, a entretenerse cada vez más... y me encanta oirles hablar solitos, interactuando el uno con el otro (aunque a veces acaben peleando...)

Mayte

1 comentario:

  1. Yo pienso lo mismo, Mayte, por eso siempre han tenido sus cosas y otras en común :) además de lo obvio, como la ropa ya que son niño y niña, en cosas más estandarizadas, como las sillas de coche, las sillitas en casa, vasitos y cosas así, las tienen personalizadas. Incluso los cajones de los juguetes están repartidos y con nombre ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...