miércoles, 17 de abril de 2013

Asociarse

Siguiendo con el tema de los consejos a embarazadas múltiples, hoy os voy a hablar del tema de las asociaciones.

La verdad es que está complicado encontrarlas, pero si tenéis la suerte de que en vuestra ciudad hay una, no lo penséis dos veces, asociaos.


A finales del siglo pasado y principios de éste había varias asociaciones en España, fruto de la  iniciativa de ANPAMU, Asociación Nacional de PArtos MUltiples, que fue creada en 1992 y por temas de infraestructura sólo admitía como socios a familias de cuatrillizos, quintillizos y sextillizos. 

A ANPAMU le debemos entre otras muchas cosas que exista la prestación por parto múltiple de la Seguridad Social (4 veces el salario mínimo para gemelos, 8 veces para trillizos... etc.) y fue también quien impulsó la creación de asociaciones, primero de trillizos, y más tarde de gemelos y mellizos también en varias Comunidades Autónomas. De esa manera se pudieron pedir también las correspondientes ayudas por parto múltiple de algunas Comunidades como Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña..., algunas de las cuales ya han desaparecido.

Mi reconocimiento desde aquí al gran trabajo a favor de los partos múltiples que hicieron Julián González, padre de quintillizos y presidente de ANPAMU y a Juan Martínez, padre de cuatrillizos y vicepresidente de ANPAMU.

Son tiempos difíciles, no está la cosa para pedir ayudas económicas, pero siempre hay detalles que reivindicar para mejorar el día a día de las familias con partos múltiples, y para ello ninguna plataforma mejor que una asociación legalizada.

Además en las asociaciones te informan, hacen encuentros de familias, actividades varias, consiguen descuentos en comercios.... 

Si os pica la curiosidad, AMAPAMU hará una reunión de bienvenida el sábado 27 en Alcobendas (Madrid) 

Ahora mismo funcionan las asociaciones de:
Si en tu zona no hay asociación quizás te puedas animar a formarla, de lo contrario intenta al menos ponerte en contacto con otras familias a través de las redes sociales como comentábamos en el post de ayer.


4 comentarios:

  1. Mi experiencia con Amapamu ha sido un poco decepcionante. Tengo mellizos y estoy promoviendo una petición de firmas en internet para que la EMT cambie su normativa y permita subir a los autobuses con sillas gemelares.
    Escribí a la asociación para comentarles mi propuesta y ni siquiera han respondido a mi correo. No digo que tengan que apoyarme y entiendo que como asociación tendrán otros cauces de actuación, pero ignorar por completo un correo de una madre que se mueve para cambiar las cosas no parece demostrar mucha empatía por su parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..
      Tal y como lo planteas entiendo tu malestar aunque la verdad es que me ha sorprendido mucho tu comentario por varias razones:
      1. Amapamu también está al tanto de este tema y lucha por ello como podemos ver en su web http://www.amapamu.org/index.php/relaciones-institucionales/139-revista/697-reivindicacion-acceso-carros-gemelares-a-autobuses-de-la-emt-de-madrid.html. Hace un tiempo una mamá salió en televisión explicando la problemática, también se hizo eco en un periódico...etc
      2. Supongo que la petición de la que hablas es a través de change y a mi en particular me ha llegado y yo juraría que fue a través de la asociación en facebook... y también nosotros lo hemos difundido en nuestro grupo en facebook y en nuestra pagina de fans con fecha 17 de abril.
      Tan solo decirte que a veces ocurren malentendidos, en ocasiones se pierden emails (quizás tu escribes a una dirección, lo pasan a otro grupo que lleve el tema y ahí queda..), o se leen y quedan sin responder por falta de tiempo..(en una asociación hay a menudo demasiado trabajo, más que el que desde fuera se puede pensar, y mas tratándose de voluntarios que en sus casa tienen dos o tres bebes que atender) y muchas veces no es posible atender a las peticiones de cada socio.
      Yo te recomiendo que les des otra oportunidad, que lo intentes de nuevo escribiendo a voluntarios@amapamu.org donde precisamente lo que necesitan es gente como tu que se quiera implicar y luchar por aquello que pueda ser mejorado.
      Como te digo, amapamu apoya y esta luchando por este tema y desde partosmultiples lo hemos hecho también y dejo aquí el enlace para quien no sepa de qué estamos hablando y puedan firmarlo. http://www.change.org/es/peticiones/a-la-emt-madrid-para-que-permita-el-acceso-a-sus-autobuses-con-carritos-gemelares?utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

      Eliminar
    2. Hola Elena,
      efectivamente creo que hay gente de la asociación que lo está moviendo, pero creo que a nivel personal.
      De todos modos haré como sugieres y volveré a escribirles a la dirección que mencionas, tengo ya más de 1200 firmas recogidas apoyando la petición de change, y todas estas personas se merecen que nos escuchen en la Comunidad de Madrid y cambien esta norma tan absurda.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Por supuesto, 1200 firmas a nivel Madrid son para tenerlas en cuenta hay que seguir luchando por mejorar el día a día de las familias múltiples. Ánimo !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...