jueves, 30 de mayo de 2013

Cómo se organiza una mamá de múltiples con... el dormir

Creo que este es el post que más me ha costado empezar a escribir porque, si bien creo que la logística que hemos seguido con nuestros niños es la adecuada, todavía no hemos conseguido que nuestras noches sean todo lo buenas que nos gustaría.  Hay veces que pienso que vamos hacia atrás en vez de progresar... pero bueno, esto es otro tema.

Hoy me "toca" comentar cómo nos organizamos desde que llegaron a casa nuestros pequeños.  Ahí voy:

PRIMERA ETAPA: Minicunas (hasta los 3 meses)

Durante los tres primeros meses instalamos dos minicunas en nuestro dormitorio... Estábamos un poco "apiñados" pero creo que yo necesitaba tenerlos cerca. 

Ángel y Raúl
Ya no tanto por el tema práctico de tenerlos más cerca y poder atenderlos más rápido, sino por el tema de sentirlos cerca y darnos mutuamente toda la seguridad posible.

Mis hijos (como ya comenté con el tema de la comida) se despertaban cada 3-4 horas a comer, así que los sacábamos para alimentarlos y luego a su minicuna.  Nunca han consentido taparse, creo que las sábanas que compramos están intactas, así que compramos unos saquitos porque nacieron en Marzo y todavía había que taparlos bien.  Para mi fue un poco engorroso lo del saquito porque si no los sacaba para darles de comer me daba la sensación de que se me "escurrían" y si los sacaba, a la hora de volver a meterlos era un poco más complicado.

El caso es que sobre los tres meses vimos que estaban allí un poco incómodos.  Se han movido mucho siempre y se ponían cruzados en la minicuna y la cabeza se les hundía en el lateral de colchón.

Con mucha pena, los saqué de mi habitación.  Digo con mucha pena porque pensé que se cerraba ya una etapa importante.  Pero sí que es verdad que empezamos a descansar bastante mejor.  Nosotros no les despertábamos con nuestros ruidos y ellos no nos despertaban con sus sonidos nocturnos.

Conozco mucha gente que los echó a dormir juntos en esta primera etapa.  Nosotros no lo hicimos por la noche, aunque sí en muchas siestas.  Supongo que esto depende de los bebés, de cómo duerman y del tamaño que tengan, claro.

Lo que sí compramos entonces y les ha ido acompañando hasta ahora, es una pequeña luz de presencia.  Lo suficientemente tenue para no molestar y lo suficientemente potente como para poder ver en la oscuridad.  Como digo, todavía la tienen en su habitación ahora.

Otra cosa que mis hijos han tenido desde siempre y que no sé si algún día podré quitarles: su mantita.  Algunos niños tienen un peluche que les acompaña... mis hijos tienen su mantita... y es IMPRESCINDIBLE para ellos tenerla para coger el sueño.  Cuando ven que les llevamos su mantita, saben que es hora de dormir.

SEGUNDA ETAPA: Cunas (3-20 meses)

Pasarles a la cuna, en mi opinión fue todo un acierto.  La realidad es que comenzaron a dormir mejor, todos comenzamos a dormir mejor.  Y aunque suene a consuelo de "tontos", pensar que estaban los dos juntitos me gustaba.

Adrien y Mael
Coincidió el cambio con el verano, así que ni saquitos, ni sábanas ni nada... simplemente un pijamita fino y en algunas ocasiones, simplemente el pañal!

Cuando ya llegó el invierno les pusimos pijamamanta... mis hijos no han sido de saquitos, ni de sábanas y colchas... De hecho, ya digo que las tengo intactas.

En la primera época de cuna, los teníamos en el "nivel" de arriba, pero cuando comenzaron a incorporarse, llegó el momento de bajarlos al segundo nivel.  Ahí empezaron a ponerse de pie, agarrándose a los barrotes, y se tiraban peluches de una cuna a otra mientras se partían de risa... 

TERCERA ETAPA: (desde los 20 meses)

Cuando llegaron a los 20 meses, y ya un poco desesperados porque se despertaban mucho, nos dimos cuenta de que muchos de los despertares tenían que ver conque igual metían el brazo o pierna entre los barrotes y al intentar salir, no podían y se despertaban.  O que se daban golpes contra los barrotes.  O simplemente que ya eran grandotes.

Así que, decidimos pasarlos a las camas grandes.  Mi gran duda entonces fue, ¿qué hacer? Vallas, sábana fantasma...

Luis y Juan
Pregunté mucho en el foro y busqué información... y al final nos decidimos por las sábanas fantasma.  Eso sí, hasta que no lo vi con mis propios ojos no me di cuenta de que de verdad, no se caen de la cama y sí se pueden mover con libertad...

Descartamos las vallas porque mis hijos duermen en cama nido (es la que mejor se adaptaba a la habitación en la que duermen) y estaba convencida de que, aunque las vallas les sirvieran para no caerse dormidos, mientras estuvieran despiertos iban a intentar bajarse, y la cama de arriba es bastante alta... me daba miedo.

El paso de la cuna a la cama fue realmente fácil... Si se sintieron extraños, la verdad que no dieron muestras de ello, lo cual fue para mi una gran sorpresa y tranquilidad.  Eso sí, la primera noche no sé cuantas veces fui a ver que realmente no se caían... 

Este cambio sí que consiguió que uno de mis hijos durmiera prácticamente toda la noche (siempre hay alguna difícil), pero sin embargo todavía no hemos conseguido que el otro también lo haga.

Ha tenido fases de pesadillas, terrores nocturnos angustiosos, congestión nasal, sed, calor... quien sabe! Todavía estoy esperando encontrar la "receta" para que duerma bien y descansemos todos... ¿Alguna la tenéis? ¿Me la dais?

Mayte

2 comentarios:

  1. Qué completo Mayte, muy bueno.
    Respecto del buen sueño, acá lo que hago es controlar mucho el tema televisión y a partir de las 19 se bajan las revoluciones en la casa, por ahora sirve, espero que sea igual en el futuro...
    Un gran agrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo os quiero recomendar www.menudopeque.com Artículos de bebé de segunda mano en estado impecable. Así compras de segunda mano pero en muy buen estado y te ahorras más de la mitad de su precio original. Tenemos minicunas, moisés, cunas, barandas de cama, barreras de puerta... Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...