lunes, 13 de mayo de 2013

Equilibrio interior cuando somos el equilibrio de otros


Extraño el título?...mmm quizás sí, pero es el único que refleja esta situación.
Se supone, según lo que dicta esta sociedad occidental, una vez que tienes hijos, tu vida cambia en 180° y tu mundo comienza a girar en torno de estas pequeñas personitas. Y a partir de ESE momento, tu vida cobra real sentido y las dudas existenciales (ooohhh) desaparecen como por arte de magia porque ahora LA respuesta son ellos.

Pues permítame el público lector decir que estoy de acuerdo con estas premisas SÓLO parcialmente. Los hijos son un aporte maravilloso de la vida, pero NO son en ningún caso el 100% de ella. No me pidan, siendo analista financiero, que no haga cuentas ni porcentajes, dejaría de ser yo misma, el ratio no me da.

He pensado mucho este año y algo que llevo siendo madre y creo que me pasa lo mismo siendo adolescente. Los adultos me decían que cuando fuese mayor (entiendase más de 30 años), me dejaría de gustar ir a conciertos, mirar dibujos animados o películas de Disney, en fin... aparentemente pasando cierta barrera etaria venía algo así como "la iluminación" de la existencia. Uno se avocaba a lo realmente importante: tener responsabilidades laborales, una pareja bien establecida, ser una persona de bien, y un sin fin de conceptos que ya llegando a los 32 seguían sin tener mucho sentido. Es decir, cada día tenía más cargo y más responsabilidades en el trabajo, lograba establecer relaciones de pareja de manera seria y enriquecedora, trataba en lo posible de colaborar en obras de servicio social...pero nunca sentí que las grandes consultas se disiparan y créanme que a la fecha espero el estreno de las películas animadas con gran emoción y el recital de Depeche no me lo hubiera perdido ni con 60 años a cuestas.

Siempre he seguido curiosa, pensando: "qué más puedo hacer?", "en qué otros aspectos puedo mejorar?", "cómo puedo ayudar a mejorar mi entorno?", y así y así....

Se suponía que también estaba este otro gran umbral de "iluminación": ser padre o madre.... y aquí estoy, ya ven, soy madre de dos revoltosos... debo admitir que son muy graciosos y asombra la manera en que se desenvuelven, ver las cosas duras que tuvieron que padecer de pequeñitos y ahora van y vienen como si nada... esencialmente increíble, realmente los admiro. 
Pero, acá va mi "pero".Créame el lector por favor: mi vida no gira en torno de estos pequeños. Sé que debo preocuparme de alimentarlos, estimularlos, quererlos, mimarlos, reñirlos y todo ese listado interminable de cosas que una debe hacer para que estos enanos de jardín el día de mañana sean personas equilibradas emocionalmente y puedan aportar su granito de arena al crecimiento de este bello planeta. Bucólico, verdad? es una gran empresa esto de ser padre, casi lo digo mirando desde la vereda de enfrente, viéndome mientras enseño a vestir a uno o le nombro las vocales al otro...esto mientras me pinto y ya voy saliendo a la oficina.

Trato de hacer lo que en mi humilde criterio es justo y correcto, qué subjetivo!

Y mientras uno trata de cumplir con estas metas altruistas y ambiciosas, se debe cocinar, ser la novia ejemplar siempre sonriente, trabajar como un ingeniero experto sin problemas personales, y al ser mujer se te exige socialmente que estés impecable, no sólo eso! sino bellamente y equilibradamente ataviada, fresca como una lechuga!

Como saben el trabajo trae el sustento de muchas cosas, por ende, llega el gran momento de esconder el propio orgullo y seguir adelante, desarrollando lo mejor posible nuestras tareas, siempre tratando de mejorar...aún en detrimento de nuestra autoestima por tener que rendir cuentas al jefe de turno que sufre de alguna alucinación o delirio de grandeza que le permite menoscabar a sus subalternos.

Que aquello no nos perturbe, porque debemos estar férreos para poder brindar un marco equilibrado de crecimiento a nuestra progenie....

Créame el lector, que no le he dado pocas vueltas al tema, la verdad es como ser uno de estos equilibristas chinos que tienen unos palitos y ponen platos girando uno arriba del otro, hasta formar una torre. Quizás hay que ser chino para que resulte, la verdad, lejos de tener "la iluminación", tengo más de mis preguntas curiosas: "y dónde quepo yo en todo esto?", "qué es ser buen padre?", "debo lograr el equilibrio del entorno para que luego yo esté equilibrada?". Con la mano en el corazón les digo que no tengo respuestas.

Qué es lo que hago? cómo sobrevivo en esta ignorancia?, pues disfruto a esta pequeña gente, les doy amor, que después de tanto sinsabor todavía me exuda del cuerpo, laboralmente no puedo dejar de ser profesional, así que tranquilizaos, mi jefe sigue vivo, y ya vendrá un trabajo mejor o eso creo yo al menos.

En fin, para no dejarlos apesadumbrados, vivo el día a día, porque lejos de tener LA respuesta, tengo más preguntas. Y Uds. qué piensan de esto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...