jueves, 23 de mayo de 2013

Cómo se organiza una mamá de múltiples con... el baño

Para hablar del tema del baño, también podemos hablar de etapas y cada una de ellas, en nuestro caso al menos, se refiere a los diferentes cambios que hemos ido introduciendo.

Primera etapa: Bañera de bebés

Una vez que se les cae el ombliguito, ya se les puede bañar tranquilamente... pero son tan pequeños y sin ningún tipo de estabilidad que hay que bañarlos uno por uno, y sujetándolos bien.  Esto implica "perder" bastante rato con ellos.

Ian y Carlos
Ian y Carlos
A nosotros nos regalaron una bañera plegable, con la cubeta flexible.  Esto es, que cuando se pliega la bañera una vez vaciada la cubeta, se pliega todo.  Las ventajas de estas bañeras es que se les baña de pie, sin forzar la espalda (que bastante sufre ya) y tienes todo a mano.

Si había alguien conmigo, yo bañaba al primero, cremitas, pañal y lo pasaba para poder ir poniendo el pijamita... y a comenzar con el siguiente.

Y si estaba yo sola (tengo que decir que fueron muy pocas veces), había que tirar de hamaquitas... ponía a uno en la hamaquita, bañaba al primero y cuando estaba listo del todo, cambio... El "bañado" a la hamaca y a comenzar con el segundo...

¿Hasta cuando usar esta bañera? Pues el sentido común y el bebé nos lo dirán... Todo dependerá del tamaño del bebé, de lo que se mueva y de lo cómodo o incómodo que lo veamos en ella...

En mi caso, cuando las patadas que lanzaban mis enanos ponían en peligro la estabilidad de la bañera y el agua salía disparada hacia todos los lados... vimos que era momento de cambiar.  Eso sí, el suelo del baño nunca ha estado más limpio ;)

Ventajas de la bañera plegable: es comodísima, no tienes que forzar la espalda y puedes sujetar al niño cómodamente.  Con una sola mano, se puede poner la "tapa" que hace de cambiador y todo está a mano.

Inconvenientes:  Es grande, incluso plegada... hay que tener en cuenta las dimensiones antes de comprarla.  Y por supuesto, es una compra que dura unos meses... ¿compensa el dinero que cuesta con el tiempo que se usa? En mi opinión y según mi experiencia, totalmente.


Segunda etapa: Bañera grande con asientos para bebés

Mora y Avril
Mora y Avril
Cuando el tamaño y/o los movimientos de los niños ya no hicieron muy práctico seguir usando la bañera de bebés, los pasamos a la bañera grande con unos asientos que ayudan a que los niños estén sentaditos.  Esto facilitó la rapidez del baño, porque podíamos bañarlos a los dos a la vez, no había que estar con el miedo de que se cayeran y nos dejaban las manos libres... todo un avance!!

A ellos les encantaba estar uno enfrente del otro y con champú en cada mano, se lavaban las dos cabezas a la vez...

Se les puede poner en los asientos incluso cuando aún no se mantengan sentados, porque tienen un aro alrededor que evita que se caigan.

Si hay dos personas para bañar a dos niños, es rapidísimo, porque se sacan a los dos niños a la vez y se les cambia a la vez... Sino, pues es cuestión de dejar a uno un poquito más en la bañera y sacar al otro.

Nosotros mantuvimos durante bastante tiempo la bañera de bebés en el baño y la usábamos de cambiador.  Y así podíamos cambiar a uno, mientras vigilábamos al que todavía estaba en la bañera.

¿Hasta cuando se pueden usar estos asientos? Pues o bien hasta que la estabilidad de los niños sea total o bien hasta que el tamaño de los niños haga complicado el poder meterlos y sacarlos con facilidad y por supuesto lavarlos...


Ventajas de los asientos: La tranquilidad para los papás de que no se van a caer, la seguridad que les da a los niños este paso importante y lo bien que se lo pasan pudiendo jugar por primera vez en el agua

Inconvenientes: Diría que son las mismas que las de la bañera: por una parte el espacio que ocupan dos asientos y por otra parte que es un artículo que se usa para unos meses... En mi opinión, y más con dos bebés, son utilísimas.

Tercera etapa: Baño de mayores

Recuerdo el primer baño sin asientos... la inseguridad de ellos (y mía) al ver que no tenían la estabilidad que los asientos les proporcionaban...

Víctor y Alex
Víctor y Alex
En nuestro caso, el cambio fue más por el tamaño de los peques que por la estabilidad, así que los primeros días era un poco retroceder a la primera etapa porque necesitaban más atención...

Compramos una "alfombra" de estas que se pegan al suelo de la bañera e impiden resbalones... pero aún así, algún coscorrón hubo (y sigue habiendo).

Ahora están en una etapa muy buena, porque tienen seguridad, les encanta bañarse juntos, no saldrían nunca... pero estamos entrando en la peligrosa fase de "yo solito" y a veces nos eternizamos un poco, porque ellos quieren frotarse con la esponja, echar el jabón o incluso aclarar el pelo a su hermano.

Eso sí, se les puede dejar "sin vigilancia" y acudir sólo en caso de gritos de pelea o en su defecto de excitación desmesurada que implica (casi siempre) agua por todo el suelo del baño...

Por supuesto hay una etapa a la que todavía no hemos llegado... aquella en la que de verdad podrán bañarse solitos... y la espero con impaciencia!!!

Mayte

6 comentarios:

  1. Genial, Mayte, me ha traído un montón de recuerdos :)

    ResponderEliminar
  2. A mí tb!!!!
    creo que es uno de los aspectos logísticos más complicados. Recuerdo incluso que si éramos 3 persones era cuando todo iba a las mil maravillas, pq las mías salían de la bañera con un hambre atroz, o sea que si podía haber alguien más que les diera tranquilamente el biberón mientras se bañaba a su hermana, mucho mejor...

    además las mías eran un poco Gremlins y no les gustaba para nada el baño por la noche... yo me reía de los vídeos en plan "el agradable momento del baño", pq a veces para nosotros era un suplicio... así que lo pasamos por la mañana y bingo! Les encantaba! bufff, realmente, lo recuerdo y sí que era complicado :-)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado!
    A los míos les encanta el agua, pero me asombra la gente que me dice "cómo les relaja el baño"... ¿¿Relajar?? Los míos se ponen como motos! Luego vestirles es una odisea porque sólo quieren jugar... Es agotador, pero tengo que reconocer que divertido!

    ResponderEliminar
  4. Eso Mayte ... a las mias jamas les relajo el baño, de recien nacidas para nosotros el baño era una tortura, pq no paraban de llorar y llorar ... asi que decidimos que de baño, bibe, a dormir nada ... baño cuando tuvieramos tiempo a lo largo del dia y de todos los dias nada ... que una de ellas tenia ya con menos de 1 mes la piel atopica y no se lleva bien con el agua ...

    Verónica

    ResponderEliminar
  5. nosotros al principio lo hacíamos los dos...igual que tu, mientras yo bañaba a uno mi marido iba desvistiendo al otro y el "bañado" lo vestía él y le daba su bibe previamente hecho...después empecé a apañarme sola, así es que como tenía la bañerita en la habitación que es cambiador también, luego hacía lo mismo que lo de la hamaca, ya más grandecitos, dejaba a uno en la cuna..luego cuando ví que se podían resbalar compré una alfombra de ducha de esas que venden en Ikea con forma de gota para que no se me resbalaran, me vino de maravillas porque le valía justo...y cuando definitivmente desistí de la bañerita, los pasé a la ducha directamente, como en mi casita de campo no tenía bañera, me vino de maravillas un elevador de silla olmitos de plástico porque lo usé pr sentarlos ahí y ducharlos..siempre e uno en uno...más al verano, compré un cacharro de plástico en el Alcampo que es para meter arena y los niños jueguen ahí..pues, yo lo ocupé de bañera, y cuando hacía calor lo ponía en el jardín como piscinita....después nos fuimos al pueblo y ahí hay bañera donde también hay alfombra de goma, ahi me los llevaba a los dos, uno en triciclo y el otro en upas...aún no andaban así es que me las tenía que ingeniar de alguna manera porque ahí no tenía donde dejar al otro, no hay cuna....cuando terminaba el baño, envolvía a uno primero y lo metía al triciclo, y el otro en upas..vestía primero al que tenía en brazos y luego hacía el cambio...y ahora...estamos en el piso y los ducho como personas grandes a veces de uno en uno otras a los dos de vez, los visto a los dos de vez y los saco a los dos...ya tienen 21 meses y también me trae muchos recuerdos leerte....AH! les encanta el baño...eso sí ya me han tirado las orejas un par de veces porque lo hago noche y día lo que me hace una experta jajaja...el tema está en no enjabonarlos todas las veces solo hacer el "baño completo" (lavado de pelo y jabón) día por medio y solo una vez en ese día...salvo si han quedado muy sucios de jugar pero aun no se me ha dado el caso...tienen muy buena piel por lo que sigo a mi bola...Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. madre del amor hermooooooooooooso... he leído el título del blog y me he "acojonado"

    Qué graciososs los babies! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...