jueves, 30 de abril de 2015

MI PATIO DE VECINAS



Me vais a perdonar que, después de tanto tiempo sin aparecer, me ponga nostálgica.  Y es que, como dicen Celtas Cortos, después de tanto tiempo, “me había puesto a recordar” (a raíz de comentarle a una mamá preocupada en Facebook que “nadie te va a entender como otra mamá múltiple”) mi añorado patio de vecinas.  No, no es que me acuerde de mi tierna infancia y las vecinas de mi abuela, sino de aquel grupo de multimadres que descubrí cuando era una embarazada de mellizos angustiada por si no sabía ser madre, sabiamente bautizado por mi querida y admirada Toñi, una de las personas más lúcidas que conozco, como “el patio de vecinas”.

Como creo que hemos hecho muchas, si no todas, cuando me dijeron que esperaba dos bebés, me lancé a Internet a buscar información.  Y entre tanta historia truculenta, malformaciones genéticas y riesgos varios la encontré.  Nada más y nada menos que una web que anunciaba que los partos múltiples son toda una locura, pero maravillosa.  Y conforme iba leyendo, mejor me sentía, más tranquila, más segura y entonces, las conocí: un grupo de mujeres, madres o embarazadas múltiples que compartían sus miedos, sus inseguridades, sus experiencias y su vida.  Un grupo posible gracias a nuestra querida “jefa”, Elena, que a pesar de tener a sus niños ya mayores (ahora 3 hombretones adultos guapísimos) seguía allí, guiando a embarazadas asustadas y madres recientes que no sabían si sobrevivirían a la locura de criar múltiples, por muy maravillosa que fuera. 

Cuando la lista cerró, me dio una tristeza tremenda, porque esa lista y esas mujeres habían sido parte de mi vida durante años:  mis heroínas particulares, María José, Belén, Toñi, Gina, Eva, Elena, que fueron mi inspiración y mi fuerza en esos primeros meses tan agotadores y desesperantes, y lo siguen siendo muchas veces.  Compañeras de viaje, iniciales y otras que se fueron añadiendo, mi Mayte,  Almu, Verónica, Noelia, Isa, Natalia, Leticia, María, Patty, Maru, que nos leía desde el otro lado del océano y es la nerd más guapa que os podáis imaginar, y tantas otras que me acompañaron en cada paso, que me ayudaron, me aconsejaron o simplemente me “escucharon” pacientemente y me dieron ánimos cuando no podía más.  Y es que, si algo tenía de especial ese grupo es que nunca se juzgó a nadie, ni por dar teta, ni por dar biberón, ni por portear, ni por no, ni por practicar el colecho ni por no hacerlo…solo se ayudaba, aconsejaba, opinaba y se transmitía una enorme calidez de corrillo de amigas, de “patio de vecinas” como un día se le ocurrió decir a Toñi.

Tengo muy presente todavía levantarme cada mañana y echar un vistazo, a ver como iban el piso de Belén, la operación de Vera,  las embarazadas del hospital de Cruces (Cuantas multimamis teníamos allí a la vez? Tres?) o la cerebalitis de Leire (menudo susto!!!), alegrarme, reír y sufrir con ellas.

Y lo echo de menos, echo de menos la cercanía, el poder preguntar cualquier cosa, fuera de pañales, de cacas, de rabietas, de leche, de la declaración de la renta, la seguridad social o las ayudas a múltiples, sabiendo que nadie te va a juzgar y que seguro vas a recibir respuestas.  Y es que, señoras mías, eso es lo que debemos hacer, esa es la verdadera “crianza respetuosa”, término que ya me chirría por la estrechez del marco en el que lo quieren hacer encajar, no solo respetar y querer a nuestros hijos, sino respetar y apoyar a otras madres, porque esto no debería ser una competición a ver cual es la mejor madre, sino una gran comunidad en la que nos podamos apoyar.

Por todo eso, chicas, seguiréis formando parte de mí, de mi historia, aunque os pierda la pista o nos crucemos de vez en cuando por Facebook, porque me gusta saber que estáis bien, que vuestros bebés ya son niños, que crecen sanos y felices.  Por todo esto, y por lo vivido, simplemente GRACIAS.

Eva

P.D. La lista se cerró, pero nos vemos en  https://www.facebook.com/groups/partosmultiples/

8 comentarios:

  1. Awww! Nena me hiciste llorar!!
    Yo también siento como vos, y ni me puedo imaginar cómo habría sobrevivido sin la contención y apoyo del grupo en los primeros tiempos, que en mi caso fueron tan duros, tan inciertos...
    No me alcanzarán los días de la vida para agradeceros, mis bellas españolísimas!

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo perfectamente del primer video que enviaste de tus bebés...y mira como están ahora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo me lo creo a veces!!!
      Cuando las mamás colocan en facebook que sus multis cumplen un año más, no puedo dejar de sentir el gusto a triunfo que me provoca...
      En mi caso, incluso verlos sanos, contra todo pronóstico, casi que parece un sueño... Un milagro
      Como también lo es poder compartir esas emociones con seres humanos que sabes que podrán entender la dimensión de tus vivencias y a la vez descubrir el brillo único y el toque especial de cada una de esas personas, que además de ser madres, son mujeres excepcionales <3

      Eliminar
  3. Me encanta, Eva. Enhorabuena por ese gran grupo que supistéis construir 😉

    ResponderEliminar
  4. Que bonito Eva....me has hecho emocionarme y todo. Recuerdo como una vez me mandaste tu número de teléfono y todo, cuando te conté que no podía escribir sobre la navidad por mis circunstancia....y que sepas que ahí lo tengo grabado como mi Eva Zaragoza. Un besazo y deseo de verdad poder conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Gina...si es que te tienes que venir con tu marido la próxima vez!!!!

      Eliminar
  5. Eva, cariño ... que recuerdos eh??? Me encantaba ... Un besazo y a ver si coincidimos otro verano!!!! O invierno!!! jajajajaa

    Verónica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...