viernes, 21 de marzo de 2014

Individualidad vs Personalidad

Por Luis Méndez, gemelo idéntico.

TEORÍA DE LA INDIVIDUALIDAD VS PERSONALIDAD:

Muchos profesionales ( profesores, psicólogos, etc. ) dicen que en el jardín o colegio hay que separar a los hermanos gemelos, mellizos, etc., por el bien de su individualidad.

Pero para empezar definamos claramente el concepto de la Individualidad.

Podemos definir la individualidad  como “la unidad dinámica que constituye al individuo consciente de su propia identidad.

Pero que es la la Identidad, esta se define como la “conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”.

Con estos conceptos podemos bien decir entonces que los gemelos, mellizos, trillizos, etc., no necesitan ser separados por bien de su individualidad, ya que todos los niños más tarde o más temprano son conscientes de su propia identidad y que esta es diferente al de su hermanos/as u otras personas.

Lo que en todo caso hay que moldear es la Personalidad, como concepto ligado al buen comportamiento en los niños y más directamente a la buena educación y maneras, con el fin de que sepan interactuar correctamente con sus hermanos, compañeros y en la sociedad.

Por todo ello pienso que es más importante pensar mejor en la Personalidad frente a la Individualidad.

¿ EN EL COLEGIO JUNTOS O SEPARADOS ?

Una vez ya definidos los conceptos de individualidad y personalidad, ahora podemos hablar de este asunto.

¿ Cuándo es recomendable que los hermanos vayan separados ?, para este caso podemos decir que es recomendable que los hermanos estén separados cuando un hermano solape al otro, esto quiere decir, que uno de ellos dos no deja desarrollar al otro debidamente y esto suele pasar cuando uno es más líder. También es aconsejable si la experiencia que se esta teniendo nos indica que estudiando por separado se consigan mejores resultados por alguna cuestión en particular, pero aun así puede darse correctamente la Complementariedad.

¿ Cuándo es recomendable que los hermanos vayan juntos ?, podemos decir en principio que en los demás casos, es decir, cuando los hermanos interactuan bien juntos.

¿ QUÉ DEBERÍAN TENER EN CUENTA LOS PROFESIONALES ?

En mi opinión los profesionales lo que deberían tener en cuenta son las dificultades que se enfrentan los múltiples en la enseñanza, todos sabemos que algunos múltiples tardan más en desarrollar el lenguaje por la propia relación gemelar y porque cada uno de los hijos tiene menor número de horas de atención por parte de sus padres y familiares con respecto a un hijo de un parto único nacidos en cuatrimestres anteriores y esta falta de atención no suele ser atendida debidamente ni estando juntos ni separados en general y además si los hermanos nacen durante el último cuatrimestre del año el atraso suele ser mayor que con respecto a los niños nacidos de un parto simple y estos deben ser evaluados de una forma diferente y prestarles mayor atención.


Experiencia personal en juntos o separados: durante toda la primaria estuvimos en clases separadas, en nuestra caso eso fue la recomendación de los profesionales, por su concepto de la individualidad.

En Secundaria yo decidí cambiar de colegio e ir a uno más cercano de casa, así estuvimos durante dos años en colegios separados y en los últimos segundos años mi hermano se vino a este colegio y estuvimos en la misma clase.

La universidad hicimos la misma carrera y estudiamos juntos el máximo número de veces.

Indicar que los mejores resultados académicos escolares fue en los 2 últimos años secundaria, pues podíamos estudiar a la vez las mismas asignaturas y materia, en los años anteriores esto fue más difícil puesto que los horarios de las asignaturas era distintos al estar en clases distintas.

Con esto quiero decir que si los hermanos saben colaborar bien juntos es más conveniente que vayan a la misma clase.

Recomendamos también la lectura de la Psicóloga Coks Feenstra con relación a estar junto o separados en la etapa escolar en este link:http://www.coksfeenstra.info/spanish/publicacion.php?id=174

Esta exposición la hago desde mi experiencia personal y por las preocupaciones de muchas madres que han mostrado con el inicio escolar, espero que pueda ser útil.

1 comentario:

  1. Bueno, lo que quería decir (que antes se me ha borrado todo) ... que lo que comenta Luis en el blog debe ser la corriente que siguen en el cole de mis hijas, ahora con casi 6 años, a punto de entrar en primaria, van separadas y la dirección piensa que es lo mejor para su personalidad aun sin terminar de formarse, pero en años superiores no ven mal que vayan juntas. Yo, a nivel personal no estoy de acuerdo, porque me parece un abuso tener a los niños angustiados por estar separados, como es mi caso, por algo que no puedes saber si les puede ir mejor o no. Pero bueno, que ajo y agua ... o a cambiar de cole, que no es una opción en mi caso ... pq hay mas factores por los que elegi donde van ... entre ellos la cercanía del hogar y el uniforme. VERONICA.

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