viernes, 7 de febrero de 2014

Seguridad infantil y primeros auxilios en carretera

Seguridad infantil y primeros auxilios en carretera

Es ya conocido el necesario y obligatorio uso de los sistemas de retención infantil en el coche ya que los niños son los pasajeros más vulnerables dentro de un vehículo, al estar en período de crecimiento su cuerpo es más frágil que el de un adulto.  Desde Zoë&Joë nos preocupamos mucho por la seguridad vial infantil, por lo tanto sabemos que igual de importante es llevar el sistema adecuado a cada niño dependiendo de peso y altura, como la correcta colocación en el coche y respecto al cuerpo del niño, para así evitar lesiones.
Algo a lo que damos menos importancia en España, pero que está extendido en el resto de Europa es la necesidad de llevar un botiquín en el coche. Siempre hemos oído a expertos aconsejar que debería haber un botiquín de primeros auxilios en cada casa, pero pocas veces nos recuerdan que es uno de los elementos imprescindibles en un coche. Esta indicación podemos encontrarla en los manuales de conducción que preparan para el examen de conducir, pero en la práctica muy pocos conductores cuentan con uno en sus vehículos.

Existe una normativa internacional homologada, entre otros, por Cruz Roja, que es la normativa DIN 13164, por la cual se establece el contenido necesario. Por su parte desde la Dirección General de Tráfico (DGT),  se recomienda incluir siempre en viajes por carretera un botiquín con los siguientes componentes: antipiréticos, analgésicos, tiritas, alcohol, agua oxigenada, termómetro, tijeras, algodón, esparadrapo, compresas de gasa estéril, repelentes y pomadas para picaduras, y cremas protectoras para el sol. 

Todo esto será muy útil en caso de cualquier imprevisto inesperado en un viaje con los más pequeños, pero en caso de accidente hay algunas indicaciones de primeros auxilios que es necesario conocer, ya que los niños son mucho más vulnerables a cualquier pequeño accidente de coche. Lo primero de todo es conocer y llevar a cabo la conducta P.A.S., que consiste en proteger mal herido, alertar a los profesionales sanitarios, y solo tras esto y si tenemos conocimientos adecuados centraremos nuestra atención en socorrer al herido.

Las normas básicas de actuación en caso de accidente con niños que todos deberíamos conocer para saber como proceder son: en primer lugar quitar las llaves del contacto, si observa una pegatina de bebé/niño a bordo sospechar que alguno de los ocupantes pudiera ser uno de ellos, busque por los alrededores del vehículo, en caso de que no se encuentre en el habitáculo. Si el niño está consciente y sin signos aparentes de lesión tranquilízalo y espera a que lleguen los servicios de emergencia, por lo que solo movilizaremos al niño si su vida corre peligro, hay un incendio o no respira, sino déjelo en la silla. Si no respira deberá sacarlo del coche y comenzar con las maniobras de reanimación (boca-boca o boca-nariz dependiendo de la edad del niño).
Otra cosa fundamental en estos casos es crear un clima de confianza, y garantizarles que están seguros y a salvo, que el peligro ya ha pasado. Ya que en muchos casos se pueden encontrar solos o perdidos, si el familiar con el que iban en el coche se encuentra inconsciente o gravemente herido. Las explicaciones que se les darán deben ser claras y adaptadas a su edad y nivel cognitivo, respecto a lo que ha ocurrido y lo que les están haciendo a ellos y a sus familiares.


Aroa Llorente Mora

Publicidad

La silla ZJ0 ISOFIX, para los grupos 0+/1 con la base Isofix incluida, está homologada tanto para ir en el sentido de la marcha como en el sentido contrario a la marcha (solo grupo 0+) Con 4 posiciones: 3 sentado, 1 tumbado(solo sentido contrario de la marcha). La base tiene indicadores de correcta colocación tanto para la base en el asiento, como para la silla en la base, muy útiles. Se puede instalar tanto con o sin base Isofix. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...